miércoles, 26 de abril de 2017

La absorción de la antigüedad, lo que pudo ser pero no

Hoy 26 de abril de 2017, se cumplen 4 años desde que oficialmente detuvimos la absorción de la antigüedad en la empresa, en aquel momento Telvent Global Services. Por eso hemos considerado que era la fecha adecuada para contaros en qué ha quedado esta historia. También será hoy el día en que demos por cerrado finalmente el tema.

Antes de nada, si no sabes qué es la absorción, aquí tienes un texto que escribimos en la Coordinadora de Informática de CGT. Es de hace años por lo que, como explicaremos ahora, la parte de interpretación y jurisprudencia está desactualizada, pero la explicación de la absorción sigue siendo válida.

En 2013 había varias sentencias en empresas del sector que reconocían el derecho a NO absorber la antigüedad y nuestra Sección Sindical consideró que podría ser una reivindicación para luchar, pues llevábamos años sin subidas (y han pasado 4 años desde entonces). Para ello comenzamos a hacer asambleas de trabajadores a las que vino la abogada que después llevaría el tema. Visto como estaba la jurisprudencia en este momento, se consideró que la mejor manera de proceder eran las demandas individuales agrupadas.

El primer paso formal fue presentar como Sección Sindical Estatal de CGT y como Comité de Empresa de Madrid, lugares dónde teníamos y seguimos teniendo representación, una carta en la que se interrumpía la prescripción de la antigüedad, de modo que cualquier trabajador pudiera reclamar las cantidades desde la fecha y un año para atrás, por lo que se podía reclamar desde el 26 de abril de 2012 en adelante. Esta carta se ha presentado anualmente, por lo que la bolsa de dinero acumulada a reclamar hubiera sido muy importante.

El 7 de noviembre de ese año, por fin reunimos un primer grupo con 9 personas y llevamos la papeleta al SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) previa al juicio. La fecha para el juicio fue el 25 de noviembre de 2015, sí dos años después.

Entre tanto había otros compañeros en la empresa que lo habían reclamado y sus juicios se produjeron entre medias de nuestra reclamación y la fecha del juicio. Todos los que tenemos conocimiento relacionados con la antigüedad se pierden o desestiman porque parece que empieza a cambiar la jurisprudencia. Hay otros, relacionados con cambios de categoría por ejemplo, que sí se ganan.

También entre medias se produce la división y venta de TGS a Aurelius, llamándonos desde el 1 de abril de 2014 Global Rosetta dentro del grupo Connectis. Poco después vino el ERTE y la Huelga.

El plan original era hacer más grupos con más compas para denunciar, pero con estos hechos entre medias, decidimos ir dejándolo pasar para ver cómo evolucionaba el primero.

En el verano de 2015, la abogada nos dijo que no podría ir a la vista del juicio porque estaría de baja prevista para esos días, por lo que iba a pedir que se aplazara. Pensando que sería por poco tiempo, unido a que ya veníamos de largo, no nos importó. La nueva fecha que nos dieron fue el 6 de marzo de 2017, sí otro año y medio más.

A finales de enero de este año, la abogada nos informa que el Supremo finalmente ha sentado jurisprudencia y que no hay manera de reclamar ésto, por lo que nos recomienda desistir. Finalmente el 1 de febrero de 2017 presentamos el desistimiento.

Protesta contra la absorción en nuestro 20 trienio

Es una pena que todo el esfuerzo dedicado durante todos estos años a este tema haya quedado en nada, pero por desgracia no hemos tenido mucha suerte en el terreno legal, más aún cuando el paso del PP por el gobierno se nota cada vez más en las sentencias que dictaminan los tribunales.
Por ejemplo con la sentencia sobre el esquirolaje legal, el no registro de la jornada de trabajo, o la bajada salarial sin posibilidad de indemnización.

Es por ello que desde CGT apostamos sobre todo por la acción directa, la movilización y la lucha. Todos los derechos que tenemos los hemos conquistado y cada día en un BOE o en una sentencia judicial van menguando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario